Elecciones al Consejo Escolar
En el Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa: la Titularidad, los padres/madres, el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios.
Tal y como establece la LODE, el Consejo Escolar se debe revovar por mitades cada dos años. En noviembre del año pasado (2020) se tenía que haber procedido a la renovación, sin embargo, como consecuencia de la pandemia, se prorrogó el mandato de todos sus miembros por un año de manera que esta renovación se ha retrasado un año, hasta noviembre de 2021.
Por tanto, este mes de noviembre tenemos elecciones el día 30.
Os animamos a todos a participar en la votación y a presentar vuestras candidaturas comunicándonos vuestro deseo de ser elegibles ese día.
El derecho a elegir y ser elegido, lo ostentan los alumnos matriculados en el centro a partir de 1º de ESO, los padres o tutores de todos los alumnos matriculados en el Centro en niveles concertados, los profesores que imparten docencia en niveles concertados y el personal de administración y servicios del centro.
Este año se renueva la primera mitad del Consejo, compuesta por:
- Dos representantes de la Titularidad
- Dos representantes de los Profesores.
- Dos representantes de los padres
- Un representante de los alumnos.
Calendario
CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL | Antes del 4 de noviembre |
Aprobación del Censo y, en su caso, fijación del Calendario Electoral | 9 de noviembre |
Publicación del Censo y período de reclamaciones | Del 10 al 12 de noviembre |
Publicación del censo definitivo | 15 de noviembre |
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS | Del 16 al 19 de noviembre |
Publicación de listas provisionales | 22 de noviembre |
Reclamaciones | 23 de noviembre |
Publicación de listas definitivas | 25 de noviembre |
CONSTITUCIÓN DE LA MESA ELECTORAL Y CELEBRACIÓN DE ELECCIONES | 30 de noviembre |
PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS ELECTOS | 1 de diciembre |
SESIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR | 3 de diciembre |
Voto por correo
Como novedad, este año podrá emitirse el voto por correo. El voto por correo deberá cumplir con el sistema de doble sobre de la siguiente manera: el sobre exterior irá dirigido a la Mesa electoral y contendrá en su interior la fotocopia el documento nacional de identidad del votante u otro documento equivalente y un sobre cerrado que no tendrá ninguna identificación y que contendrá en su interior la papeleta de votación.
Una vez que se conozan las candidaturas definitivas, el centro facilitará las papeletas a partir del día 25 de noviembre. Los votos por correo que se reciban serán custodiados por la Dirección del centro hasta el día de las elecciones y se incorporarán a la urna en el momento del escrutinio. No serían válidos los votos que llegasen despuest de este momento.