Proyecto digital

Nuestro proyecto digital de centro se articula en torno a cuatro fortalezas básicas

  • Tecnología: G Suite + dispositivos
  • Infraestructura
  • Formación del profesorado
  • Metodología

G Suite para Centros Educativos

Es un conjunto de herramientas de productividad educativas de Google (Gmail, Calendar, Documentos, Classroom, etc.) que utilizan más de 60 millones de alumnos y profesores de todo el mundo.

En el Colegio La Anunciata, los alumnos utilizan sus cuentas de G Suite para completar las tareas, comunicarse con sus profesores, inicio de sesión en sus Chromebooks (si los tienen) y aprender las destrezas digitales del siglo XXI.

Las cuentas de G Suite facilitadas por el centro a sus alumnos son usadas únicamente como herramientas de apoyo para cuestiones académicas relacionadas con el aprendizaje, y están sujetas a restricciones.

Desde el curso 20-21, todos los alumnos dispondrán desde el momento de su matrícula en el centro, de su cuenta de G Suite para facilitar la comunicación con el entorno familiar mediante el uso de las aplicaciones de G Suite en el caso de tener que realizar aprendizajes a distancia.

A partir de tercero de primaria, se les va introduciendo a los alumnos poco a poco en el manejo de este entorno y de las aplicaciones más básicas, incrementándose paulatinamente su destreza a medida que avanzan hacia cursos superiores.

Dispositivos

En las etapas de Infantil y primer ciclo de Primaria los alumnos trabajan con tablets Android de uso compartido, más acordes con su nivel de desarrollo madurativo.

En segundo y tercer ciclo se introducen los Chromebook. Son dispositivos sencillos de manejar y de mantener, ideales para el uso escolar. Existen varios carros que pueden ser utilizados a criterio del profesor para uso individual de los alumnos o dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.

Desde el curso 2018-2019 el modelo en Secundaria es 1:1, lo que quiere decir que cada alumno tiene su propio chromebook administrado que utiliza de forma autónoma bajo las directrices de sus profesores. El dispositivo es considerado como un material curricular más cuya vida estimada es superior a los cuatro cursos de ESO.

Para facilitar el acceso a la tecnología por parte de las familias, sin que esto tenga que suponer una carga económica adicional, el profesorado ha realizado un importante esfuerzo de formación y de adaptación de sus programaciones que ha conducido a la producción de materiales educativos propios y la supresión de un buen número de libros de texto.

Metodología

No se concibe la tecnología como un objetivo en sí misma, sino puesta al servicio de la metodología. El Proyecto tecnológico de centro permite respaldar el Proyecto metodológico, facilitando la adopción de metodologías activas y colaborativas dentro del aula.

Esta simbiosis entre metodología y tecnología se hace especialmente notoria en la etapa de Secundaria, donde cada alumno dispone de su propio dispositivo.

Formación del profesorado

Durante los últimos años, el colegio, todo el profesorado del centro ha estado inmerso en procesos formación interna relacionados con la metodología y la tecnología. En este sentido cabe destacar:

  • Mas del 80% del profesorado, dispone de la certificación de educador Google, nivel 1 (Google certified educator).
  • Más del 20% del profesorado, dispone de la certificación de educador Google, nivel 2 (Google certified educator).
  • Mas del 80 % del profesorado ha obtenido la certificación Flipped Learning Nivel 1

Documentos

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