Departamento de Orientación

¿QUÉ ES?

Es un órgano educativo especializado que apoya la labor del centro, y cuyo principal objetivo es acompañar y orientar a todos los miembros implicados (familias, profesorado y alumnado) en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, teniendo en cuenta las características y necesidades de los alumnos/as desde una perspectiva inclusiva, entendiendo la diversidad como un hecho natural.

COMPONENTES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN

  • ORIENTADORA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA:    Cintia Ayán
  • ORIENTADORA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:    Rebeca González

OBJETIVOS

  • Apoyar, participar, intervenir y colaborar con toda la Comunidad Educativa (Familias, Alumnado, Profesorado y Equipo Directivo) en todos los aspectos inherentes al desarrollo integral del alumnado.

FUNCIONES

  • Participar en la planificación y desarrollo de las acciones que se llevan a cabo en el centro para facilitar la Atención a la Diversidad del alumnado, concretamente participando en el Plan de Acción Tutorial (PAT), en el Plan de Actuación Académica y Profesional y en el Plan de Convivencia, siempre desde el principio de inclusión.
  • Elaborar en colaboración con los tutores el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del centro.
  • Proponer criterios y procedimientos para realizar las Adaptaciones Curriculares apropiadas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE`s).
  • Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.
  • Evaluar las necesidades educativas especiales del alumnado y orientar al profesorado en las medidas generales y/o específicas necesarias en cada alumno/a.
  • Coordinación con entidades e instituciones externas al centro e implicadas en el proceso personal del alumno.
  • Participar y colaborar en el desarrollo adecuado en el buen funcionamiento del Plan de Convivencia del Centro (mediación escolar, prevención de acoso escolar, ciberbullying, erradicación de la intolerancia, la violencia por identidad u orientación afectivo-sexual).
  • -Orientar desde una perspectiva educativa, psicopedagógica y profesional al alumnado especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa y/o a la elección entre distintas opciones académicas, formativas o profesionales. Siempre en colaboración y contacto con tutores y las familias.
  • Atención y orientación a las familias en los procesos implicados en el desarrollo integral del alumno (afectivo, académico, profesional y social).
  • Colaborar con el profesor de acogida en el proceso de adaptación del alumnado de nuevo ingreso y/o incorporación tardía.
  • Velar por una formación continua y actualizada de los miembros del equipo del departamento de Orientación.

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies