Educación Infantil
Nuestro principal objetivo en la etapa es alcanzar el desarrollo y bienestar emocional, social y físico de cada niño/a, dentro de un ambiente cercano y familiar en el que el niño se sienta acompañado y disfrute de su proceso de aprendizaje a lo largo de esta etapa educativa.
“Una buena educación es sin duda un regalo para toda la vida”
Queremos que, tanto los alumnos como sus familias, se sientan como en casa desde el primer día que eligen este centro para seguir creciendo. Con esta finalidad, hemos dispuesto un plan de acogida que facilitará a las familias nuevas la ayuda necesaria para familiarizarse con el colegio y tener una convivencia feliz dentro de nuestras aulas.
La oferta ordinaria del centro se completa con el programa de extraescolares. También están disponibles, para aquellas familias que lo necesiten, los servicios de madrugadores y de comedor escolar.
Trabajo por rincones
La finalidad del trabajo por rincones es fomentar el trabajo cooperativo y la autonomía en la realización de las tareas. También se busca estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño, permitiendo encontrar diferentes soluciones para resolver un mismo problema.
Aprendizaje basado en proyectos
Elegimos trabajar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) para poder escuchar a los niños/as, descubrir lo que les interesa y motivarlos a investigar más sobre el tema elegido. Para su correcto desarrollo, disponemos de material elaborado por el centro y también de la colaboración de las familias.
Matemáticas basadas en ABN
Buscamos que los alumnos aprendan jugando a la vez que aumenta su motivación, mantengan una actitud más positiva ante el aprendizaje de matemáticas. El Aprendizaje Basado en Números (ABN) les ayuda a comprender lo que están haciendo y el por qué.
Lectoescritura
Apostamos por un proceso de aprendizaje mixto sintético-global, trabajando desde la perspectiva sintético-fonética y desde la perspectiva global, con el fin de implementar en el aula una gran variedad de dinámicas que no sólo respeten el ritmo individual de los alumnos, sino también sus diferentes formas de aprender. Tenemos la firme creencia de que el juego, la diversión, la manipulación, la experimentación y la funcionalidad favorecen la motivación por leer y escribir.
Bilingüismo
Impartimos cinco horas semanales totalmente en inglés ya que creemos que una exposición continua durante los primeros años es la clave para el aprendizaje natural y espontáneo del idioma.
En esta etapa se trabaja principalmente la comprensión, la expresión oral y la pronunciación dentro de un contexto comunicativo mediante rutinas, canciones, cuentos, juegos y actividades estimulantes. También usamos el método Jolly Phonics, empleado en Inglaterra para enseñar a leer y escribir, para aprender los sonidos de manera multisensorial, divertida y atractiva.
Nuevas tecnologías
Estamos muy concienciados con las nuevas tecnologías, creemos que es de suma importancia introducirlas en el aula desde edades tempranas y de este modo poder enseñar a los niños a hacer un uso adecuado de estas. Todas nuestras aulas de infantil están dotadas de pizarras digitales y tablets.
Psicomotricidad
Si queremos un desarrollo integral del alumno tenemos que trabajar y dotar de la importancia que se merece a la psicomotricidad. El movimiento es el estímulo más poderoso. Gracias a la psicomotricidad el alumno podrá desarrollarse en su totalidad. Teniendo en cuenta, lo motor, lo cognitivo, lo afectivo y lo relacional, conseguiremos que de una manera autónoma, se descubran a sí mismos y al mundo que les rodea.
Pastoral
Somos un centro religioso cristiano, y desempeñamos nuestra tarea consecuentemente desde los valores del Evangelio.
Es importante recalcar la fidelidad a nuestro carisma dominicano, que basa su estilo educativo en el carisma del Padre Francisco Coll, caracterizado por la apertura, la acogida y la sencillez.