Inmersión lingüística 2º ESO

Los alumnos de 2º de ESO esta disfrutando en esta semana (8 al 14 mayo) de una semana de inmersión lingüística en el Albergue «El Colladito», Miraflores de la Sierra (Madrid). Bajo el título «Science can make a better world», el programa está orientado a lal mejora de sus destrezas orales principalmente. Durante estos días trabajarán diferentes situaciones de aprendizaje en lengua inglesa relacionadas con la ciencia. Juegos, veladas, conversaciones one-to-one… completan el programa de actividades.

Our students are having a blast!

Día 1

Hoy hemos tenido un intenso día en el que hemos abordado el tema de «What a lab! Laboratory and Scientific Method». Los alumnos y alumnas han comenzado las sesiones de la mañana adentrándose en el laboratorio científico. Para ello, se ha proyectado un vídeo explicativo de los distintos utensilios y materiales que podemos encontrar en este espacio. Después, han jugado al pictionary por equipos para comprobar que recordaban los nombres y formas de cada utensilio. Por otro lado, también hemos visto las medidas de seguridad a la hora de trabajar en el laboratorio. Nuestros estudiantes se han familiarizado con las principales señalizaciones y símbolos de precaución y luego han creado su propia señalización personal.

Posteriormente, hemos hecho una gymkhana con la finalidad de aprender el Sistema Internacional de medidas (IS). Esta gymkhana ha consistido en averiguar de forma intuitiva diferentes medidas como el tiempo, la longitud, la masa, la temperatura, etc. (p. ej.: ordenar a nuestros compañeros de clase por altura, averiguar la temperatura ambiente, aplaudir cuando una cantidad de segundos hayan pasado…)

Tras las sesiones con los monitores, los alumnos y alumnas hemos trabajado con los profesores del colegio sobre el método científico. Reflexionamos sobre los factores que podrían afectar al tiempo de caída de un paracaídas, formulamos nuestras hipótesis, los construimos y realizamos diferentes lanzamientos para validar si nuestras predicciones (hipótesis) eran correctas o no.

Además, también hemos aprovechado para realizar sesiones de conversación con los monitores a lo largo de la tarde.

Los alumnos y alumnas de ambos centros are having a blast con los monitores y cada vez se sienten más cómodos/as a la hora de comunicarse en inglés. Por la noche, la diversión ha estado garantizada con la sesión de juegos nocturnos, en la que hemos aprovechado la agradable temperatura para jugar al escondite al aire libre.


Día 3

t’s a brand new day in El Colladito. Como cada mañana, hemos comenzado con el desayuno y la toma de temperatura a las 09:00.

En el día de hoy trabajaremos la situación de aprendizaje que versa sobre la mujer en el ámbito científico bajo el título «I say science, you say girl!», así como la igualdad de género.

Hemos iniciado la sesión con una adivinanza basada en la percepción de género en ciertas profesiones científicas, y hemos continuado con un debate en el que se han puesto sobre la mesa asuntos como la discriminación hacia la mujer y la situación de esta en el panorama científico, tanto actual como pasado.

Posteriormente, hemos visualizado una proyección audiovisual sobre cuatro mujeres que han tenido un papel protagonista en el mundo de la ciencia: Marie Curie, Jane Goodall, Rosalind Franklin y Grace Hopper. Cada grupo se ha centrado en una de estas científicas y se han convertido en verdaderos y verdaderas especialistas en sus respectivas trayectorias y descubrimientos.

Hemos puesto en práctica los nuevos contenidos adquiridos a través de diferentes dinámicas, tales como la elaboración de una baraja de cartas con infografías de las distintas científicas. Otra de las actividades que han hecho para señalar el sexismo ha sido la reescritura de una película de Disney, haciendo protagonista a mujeres empoderadas y con inquietudes.

Además, hemos preparado una pequeña gymkhana en las que los grupos se han dividido por género, para así demostrar que existe un mismo nivel de competencias y habilidades entre ambos sexos.

Finalmente, los alumnos diseñaron pósters con información de cada una de las mujeres científicas y con mensajes para promover la igualdad y denunciar el machismo. Por la tarde, con nuestros profesores, seguimos reflexionando con diferentes dinámicas sobre la visibilidad de las mujeres científicas y los estereotipos que existen sobre las diferentes profesiones

 Hemos acabado el día con la ducha y con una especial velada de juegos en la que hemos jugado al pilla-pilla al aire libre. Luego, nos hemos ido a dormir para recargar pilas ya que mañana continuamos esta intensa aventura. Los alumnos y alumnas están disfrutando mucho de la experiencia y comunicándose en inglés con sus nuevos besties, los monitores. 


Día 4

Hoy ha sido un gran día para todos y todas, hemos hecho una excursión por la mañana por los alrededores del campamento. El alumnado ha disfrutado del maravilloso entorno natural de la sierra madrileña, aprovechando el día tan soleado que ha hecho.

Después del almuerzo, hemos arrancado la programación trabajando contenidos relacionados con la ciencia. Hoy hemos abordado la temática de «la materia». Hemos tratado de forma lúdica y dinámica conceptos como los estados de la materia y sus distintos cambios. Entre otras cosas, el alumnado ha hecho un brainstorming sobre los distintos materiales y sus propiedades aportando una gran variedad de ejemplos.

Una vez terminadas las clases del día, cada cole ha empezado a ensayar para el talent show que tenemos programado para mañana por la noche. They have so many hidden talents! Después, se han reunido con el profesorado de los distintos colegios para trabajar el proyecto que están llevando a cabo.

El día ha terminado con una pequeña celebración por el cumpleaños de tres participantes y con la velada nocturna de juegos. Está siendo una experiencia única en la que nuestros chicos y chicas no solo están aprendiendo inglés de una forma divertida y amena, sino también a ser cada día más autosuficientes.


Día 5

Wakey-wakey! Como cada mañana, hemos comenzado una nueva jornada con un completo desayuno y con la toma de temperaturaWhat’s on our docket for the day? Pues hoy toca trabajar una situación de aprendizaje sobre «la energía».

Hemos comenzado la sesión matutina con una explicación de los principales tipos de energía existentes, asociando diferentes imágenes al tipo de energía correspondiente. Seguidamente, hemos tratado el tema de las energías renovables y no renovables aportando los conocimientos previos que poseían sobre la cuestión para ampliarlos más tarde.

Nuestros participantes han creado un superhéroe/heroína que fuera representativo de una energía renovable, y un villano/a que representara una energía no renovable, inventándose una historia y un nombre.

A continuación, nuestros participantes han jugado al juego de la soga (tag war) con la finalidad de poner en práctica los conocimientos relacionados con la fuerza.

Después de la cena ha tenido lugar el esperado Talent Show. Los alumnos y alumnas de ambos coles han sido muy participativos y se han divertido muchísimo. Hemos tenido desde bailes e interpretaciones musicales hasta increíbles acrobacias. So many artists!


Día 6

This is the way you left me… ♫ Hemos llegado al desenlace de esta gran experiencia de inmersión lingüística en inglés. Este último día ha comenzado, as usual, con el desayuno y la toma de temperatura. Vamos a echar mucho de menos al alumnado, ya que estos días han sido inolvidables para todas y todos.

Por la mañana, hemos dado un pequeño paseo hasta llegar el pueblo de Miraflores de la Sierra, donde el alumnado pudo comprar algún que otro recuerdo para sus familias.

La temática abordada hoy ha sido «la fuerza y el movimiento». Hemos visualizado varios vídeos para adquirir nuevos conceptos tales como la distancia y el desplazamiento, aceleración, velocidad, etc. También hemos planteado situaciones hipotéticas relacionadas con la gravedad.

Por la tarde, hemos llevado a cabo la actividad estrella del día: ¡la elaboración de un experimento con harina de maicena! Un fluido no newtoniano. Después de las clases con los monitores, los alumnos se han reunido con sus respectivas profesoras del colegio para trabajar en su proyecto.

Nuestros chicos y chicas han estado preparando la maleta. Hoy por ser el último día, hemos tenido burgers y ice cream para cenar. Posteriormente, han recibido el merecido diploma tras una semana cargada de nuevos conocimientos, tanto científicos como en inglés.

Ambos coles han disfrutado con un fin de fiesta por todo lo alto con una disco pijama partyThey are party animals!

Últimas noticias

Imagen de OFRENDA DE FRUTOS

OFRENDA DE FRUTOS

9 octubre, 2024

Imagen de DÍA DE LAS FAMILIAS

DÍA DE LAS FAMILIAS

21 mayo, 2024

Imagen de DÍA DE PADRE COLL

DÍA DE PADRE COLL

21 mayo, 2024

Imagen de MES DE MARÍA

MES DE MARÍA

3 mayo, 2024

Más noticias

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies