You are a masterpiece
El proyecto You are a Masterpiece se ha desarrollado a lo largo del segundo trimestre con el grupo bilingüe de 2º ESO, siendo el resultado de una combinación de diferentes metodologías activas; las más utilizadas ABP (aprendizaje basado en proyectos) y AMCO. Este proyecto se basa en favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, ya que el bilingüismo tiene entre sus objetivos principales integrar el uso de una lengua extranjera como lengua vehicular a la hora de trabajar con contenidos de ámbitos no lingüísticos. Asimismo, también se incide en la práctica de las inteligencias interpersonal e intrapersonal mediante el trabajo reflexivo tanto individualmente como en grupo para poder crear agentes competentes social y éticamente.
Para poder preparar a los alumnos y guiarlos hasta el producto final se ha trabajado con un andamiaje cognitivo basado en la introducción de conceptos auxiliares relacionados con las artes plásticas, desde los materiales más utilizados hasta los artistas más significativos de la historia y sus obras más importantes.
Durante las primeras fases de este proyecto los alumnos han visitado los museos más importantes del mundo (el Louvre, Vincent Van Gogh Museum, Musée d’Orsay o el British Museum entre otros) de forma virtual y han tenido que recopilar información de autores y sus obras. Una vez los alumnos estaban familiarizados con algunos conceptos básicos, tuvieron que investigar acerca de los movimientos artísticos más importantes de la historia; impresionismo, neoclasicismo, surrealismo, Art Noveau y Pop Art para, posteriormente, hacer una presentación oral delante de sus compañeros.
En la última fase del proyecto, la cual estaba enfocada principalmente en el desarrollo del producto final, cada alumno ha seleccionado una obra y la ha tenido que recrear intentando ser lo más fiel posible a la obra original. A su vez, han trabajado con las herramientas del entorno Google for Education y han creado un site o página web sencilla, donde se han puesto en la piel de las personas retratadas y han descrito la pintura y su contexto histórico en primera persona. Por otra parte, se llevó a cabo una investigación para obtener la información esencial relacionada con el autor de cada uno de los cuadros y la han plasmado en el site como si de una entrevista se tratase. Finalmente, han creado un morph donde se puede apreciar la transición desde la obra original hasta la reinterpretación que ha hecho cada alumno.
En conclusión, este proyecto ha fomentado el trabajo individual y cooperativo desde una perspectiva de distanciamiento social debido a la excepcional situación sanitaria en la que nos encontramos intentando reforzar el uso del inglés como lengua para adquirir conocimientos y competencias de diferente índole.