Tecnologías de la información

Para comprender la importancia del fenómeno de las TIC y la necesidad de su integración en el ámbito escolar, basta analizar y comprender algunos de los cambios que han ido sucediendo vertiginosamente en los últimos años:

  • La irrupción generalizada de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, el ocio, en las relaciones comerciales, en la estructuración del conocimiento… Su impacto es tal que, en muchos casos se están llegando a producir verdaderos cambios sociológicos.
  • Ritmos de vida cada vez más exigentes que dificultan, en ocasiones, la comunicación interpersonal a todos los niveles.
  • Cambio en los modelos de aprender y de adquirir la información: predominio de lo audiovisual, rapidez en la obtención y en la presentación, cambio en los canales clásicos de comunicación…
  • Necesidad de innovación metodológica en nuestra escuela.

Contemplando esta nueva realidad desde el prisma de la calidad educativa, el Colegio apuesta decididamente por una integración total de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida escolar. Las TIC ya no son un lujo al alcance de unos pocos, sino que han pasado a ser una necesidad formativa básica para nuestros alumnos de manera que podemos afirmar que la falta de una competencia digital básica les colocaría en una situación de desventaja social.

El colegio cuenta con un Plan de integración de las TIC, con los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la significatividad de nuestro centro.
  • Mejorar la competencia del profesorado en el manejo de las TIC 
  • Mejorar progresivamente las infraestructuras y los equipamientos del centro.
  • Facilitar la comunicación entre todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Contribuir a la innovación metodológica del profesorado.
  • Mejorar y asegurar la gestión de la información que se genera en el funcionamiento diario de un centro y su tratamiento.

Se han establecido estos cinco ámbitos de actuación:

  • Organización y gestión. La cantidad de información que se genera en el día a día escolar va en aumento, debido a que cada vez existe un mayor número de factores que hay que controlar. Es importante asegurar que esa información pueda ser accesible para facilitar el control de los procesos y fundamentar la toma de decisiones.
  • Infraestructura y equipamientos. La adquisición y mejora de nuevos equipamientos no es un objetivo en sí misma. Debe ser planificada estratégicamente e ir acompasada con los avances en los otros campos descritos anteriormente.Las inversiones en este ámbito se irán realizando de manera convergente y congruente con los demás.
  • Formación y sensibilización. La formación del personal en el terreno de las TIC es contemplada preferencialmente desde el Plan de gestión de personal. Todos los años se organizarán acciones formativas grupales, o bien a nivel individual para aquellos trabajadores que necesitan una formación más específica.
  • Metodología. Las tecnologías de la información tienen un gran potencial para favorecer el progreso de los alumnos y profesores, pero solo si son utilizadas de manera apropiada. Para que todo esto sea posible es necesario superar enfoques metodológicos anteriores pues de lo contrario correremos el riesgo de convertir las TIC en algo anecdótico y superficial, o en el peor de los casos en un mero divertimento. El fenómeno de la Web 2.0 en la que el usuario, alumno o profesor, se convierte también en creador de contenidos y puede también intercambiar experiencias y materiales con otros, abre también un mundo de posibilidades
  • Herramientas y software.  A la hora de enseñar preferimos utilizar programas con licencia libre y gratuita. Además del ahorro consiguiente de licencias, nos aseguramos de este modo de que el alumno podrá seguir usando el programa en su casa.

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