Acción tutorial

La atención a cada alumno desde su individualidad para lograr el desarrollo integral y armónico de su persona conforme a los principios de nuestro Proyecto Educativo hacen necesaria la planificación de unos procesos que a menudo van más allá de lo meramente curricular. Para ordenar y apoyar estas acciones y procesos, se ha elaborado un Plan de Acción Tutorial  para las diferentes etapas observando los siguientes principios:

  • Atención al desarrollo equilibrado de la personalidad: capacidades, competencias, estilo cognitivo, intereses, motivos.
  • Promoción de la construcción de elementos de evolución significativos en situaciones relacionadas con la integración personal, académica, sociofamiliar y profesional.
  • Consideración del nivel de desarrollo (capacidades, competencias, conocimientos específicos, habilidades y destrezas) para promover nuevos niveles de desarrollo.
  • Integración de recursos materiales, personales, ambientales y metodológicos
  • Coherencia y continuidad entre cursos, ciclos y etapas.
  • Integración e identificación de objetivos con el Plan de Pastoral.
  • Convergencia de actuaciones y responsabilidades: departamento o servicio de orientación, tutores, profesores y familia.

Aunque la responsabilidad última de la ejecución reside en el Equipo Directivo y en los órganos de coordinación correspondientes (Departamento de Orientación), la acción tutorial es una responsabilidad compartida todos los profesores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo de los tutores de los grupos, pues sus fines se sitúan en la misma esencia del proyecto educativo. Por tanto, los objetivos del plan, los ámbitos y las líneas de actuación específicas para cada curso o nivel son conocidas y asumidas por todos los docentes, que tratan de impulsarlas desde las áreas o materias que tengan asignadas.

Cada curso escolar los órganos de coordinación docente, marcan una  serie de líneas de acción para el curso generales para todo el centro, o específicas para la etapa. Estas son recogidas en la Programación General Anual.

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